Hoy la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramenet ha vivido un día histórico que quedará en la posteridad. Un día grande para todos los que trabajamos día a día en esta Entidad por Ella, por María Santísima de la Sierra.
A las diez de la mañana daba comienzo la Misa Concelebrada, a cargo del Vicario del Barcelonès Nord, Mn. Salvador Bacardí, con los cantos a cargo del Coro Romero de la Colonia Egabrense. La Iglesia Mayor estaba totalmente llena, expectante por lo que allí iba a suceder. Una vez realizada la lectura del Evangelio se ha procedido a la Homilía de Coronación.
Siguiendo el mismo ritual de imposición de corona que se realizó el 4 de junio de 2005 en Cabra (Córdoba) el Vicario y consiliario de esta entidad ha llamado a los padrinos, Ilma. Sra. Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, y Sr. José Luís Osuna, Mayordomo de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra. Una vez en el altar, y al sonido del Himno de la Coronación, han entrado las coronas de manos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra, representada en Francesc y Dani, los miembros más jóvenes de esta Agrupación. Una vez realizada la lectura y bendecidas las coronas, Mn. Salvador Barcardí ha procedido a la colocación de las coronas al Niño Jesús y a la Virgen María, arrancándose un aplauso popular y una aclamación del Vicario, con un ¡Viva María Santísima de la Sierra Coronada!
Al finalizar la Misa se ha procedido a la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Sierra por las calles de Santa Coloma. Una salida con un recorrido totalmente diferente al habitual en las romerías y que ha hecho que podamos ver, por primera vez en la historia de nuestra Entidad, a la Virgen de la Sierra en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, momento recordado también por el canto de la Salve Popular a cargo de Josefa Merino. A las dos de la tarde la imagen de María Santísima de la Sierra entraba por las puertas de la Iglesia Mayor, dando así por finalizada esta jornada tan especial para todos nosotros.
Desde estas líneas queremos agradecer la asistencia y participación en el desfile procesional a las hermandades rocieras de Santa Coloma y de otras ciudades de la comarca, a la Cofradía de la Vera Cruz de Santa Coloma, a la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Barcelona, a la Hermandad Cristo de la Paz de Castelldefels, al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, a la FECAC, a Josep María Sala, miembro del Colectivo Crisol, a la Sra. Matilde Aparicio Garcia, responsable de Casas Regionales del Gabinete de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya, a los regidores y grupos políticos del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y a su alcaldesa, la Ilma. Sra. Nuria Parlón. Especialmente queremos agradecer la asistencia del amigo Calero y la amiga Carmen, miembros de la Hermandad de San Rodrigo Mártir y Costaleros de la Virgen de la Sierra de Cabra y al Mayordomo de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra.
Agradecemos también enormemente la colaboración de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra que han querido formar parte de este día tan especial, y a la de la cuadrilla de costaleros de la Cofradía de la Vera Cruz, por su respeto, su sencillez, su comportamiento y su saber estar. Hoy habéis demostrado una vez más lo que es ser costalero. Y por supuesto al pueblo que nos ha acompañado en el recorrido, que ha sabido comprender situaciones incontrolables y que nos ha apoyado en un acto tan importante para esta Entidad.
Y como ha dicho nuestro presidente hoy en la Iglesia Mayor, a la Sección de Costaleros y Costaleras de la Virgen de la Sierra de Santa Coloma, el día 7 de octubre a las 20.00 hrs quedáis convocados a reunión.
Hoy ha sido un día lleno de emociones intensas. Un día muy esperado por todos los que trabajamos día a día esta entidad, desde el local social, y poniendo todo nuestro ímpetu para que hoy fuera un día grande para el pueblo egabrense en Santa Coloma y para todos los devotos de María Santísima de la Sierra. Pero no ha sido así. Lamentamos que aún haya personas que sigan haciendo las cosas sin respeto a una Procesión Solemne, a una organización de la que formaban parte y a toda una serie de entidades y personalidades que hoy nos acompañaban. Pero lo que más nos duele hoy es que se haya faltado el respeto a una devoción, a una fe y a un amor intenso hacia Ella, hacia María Santísima de la Sierra.