En la actualidad, la Colonia Egabrense, trabaja en pro de mantener los objetivos marcados por sus Estatutos teniendo en cuenta los ideales que la rigen desde 1.974 y actualizándolos a las necesidades y peticiones de nuestros asociados. Así, los objetivos se pueden resumir en:
Reunir a los oriundos de Cabra, principalmente, así como a cualquier persona interesada por la cultura y el movimiento andaluz, cualquiera que sea su origen natal.
Promover la cultura andaluza y desarrollar por igual la diversidad de ámbitos sociales y culturales, así como fomentar el conocimiento de las costumbres catalanas para un mayor enlace con nuestros orígenes.
Colaborar con los jóvenes e impulsarlos para que, reconociendo que son el futuro de la Colonia Egabrense, realicen sus programas propios de actividades y, así, adquieran experiencia en el quehacer diario de la Entidad.
Integrar activamente a la Colonia Egabrense en el ámbito de nuestro Barrio así como en el de toda la población colomense, a través de una participación conjunta en la labor social y cultural.
Para poder llevar a cabo estos objetivos, y tal y como marcan los Estatutos, se elige un Presidente y una Junta Directiva en Asamblea General de Socios. Actualmente, el presidente, el socio Antonio Moyano, elegido como tal en mayo del año 2012, y su Junta Directiva, trabajan duramente para mantener la entidad en su rango historial, así como lo más principal en estos tiempos: mantener a los socios y jóvenes que la conforman, a través de sus actividades.
Debido al trabajo que conlleva el quehacer de la Colonia Egabrense, la Junta Directiva, compuesta principalmente por los cargos marcados en los Estatutos (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales), está dividida en las áreas: Administrativa, Económica y Grupos de Trabajo. Con ésta fórmula se consigue que el trabajo de una sola persona recaiga en más personas pertenecientes al mismo grupo, y quede más repartido, para que sea más llevadero entre todos.
Además, algunos componentes de la Junta Directiva pertenecen a otras juntas federativas, como la de la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya) como participación y colaboración directa con éstas Federaciones y Coordinadoras.